Hyunjeong Kim gana el primer Concurso Internacional de Diseño VELUX con un innovador concepto de cortinas para ventanas para techo

Dos primeros lugares y cinco menciones honrosas recibieron sus premios en la ceremonia de premiación del Concurso Internacional de Diseño VELUX celebrada en la Academia de Diseño de Eindhoven, Países Bajos, el 22 de mayo de 2014. Hyunjeong Kim de la Universidad de las Artes de Berlín, Alemania, obtuvo el primer lugar con su proyecto “Ferro Fluid Scales”. El segundo premio fue para Iris van den Brink y Anneloes de Koff de la Universidad Técnica de Delft, Países Bajos, con su proyecto “The Swipe”.

El jurado concedió el primer premio de 6000 euros a Hyunjeong Kim por su “solución integral e innovadora para ventanas para techo”, añadiendo que su proyecto Ferro Fluid Scales muestra un alto nivel de innovación y tiene visión de futuro. “Además, desde un punto de vista técnico es una solución muy inteligente y sofisticada que muestra una nueva forma de pensar la ventana para techo”.

Atracción magnética

Hyunjeong Kim de la Universidad de las Artes de Berlín, Alemania, obtuvo el primer lugar en el primer Concurso Internacional de Diseño VELUX con su ingenioso diseño de cortinas, titulado Ferro Fluid Scales.

“Estoy muy emocionada y contenta por haber ganado el Concurso Internacional de Diseño VELUX , dice Hyunjeong Kim – los premios VELUX son muy famosos e importantes. Estoy orgullosa de mi premio y creo que será un excelente impulso para mi carrera”.

La inspiración para Ferro Fluid Scales vino del líquido Ferrofluid, que parece agua negra en su estado natural pero que se condensa cuando está entre campos magnéticos. Ferro Fluid Scales integra este conocimiento científico en un diseño original que contiene el líquido opaco y un líquido transparente en suspensión en cada hoja de vidrio transparente, permitiendo al usuario incrementar o reducir fácilmente la intensidad del campo magnético para controlar la cantidad de luz que entra por la cortina.

Kim explica el proceso de desarrollo de su proyecto: Después de investigar muchos materiales distintos para mi idea, finalmente descubrí el Ferrofluid. La característica más importante del diseño de Ferro Fluid Scales es que la cortina funciona no a través del movimiento físico, sino más bien por medio de los cambios orgánicos del Ferrofluid contenido en las delgadas hojas de vidrio o láminas. Añadí una unidad electromagnética que permite controlar fácilmente la potencia necesaria para aumentar o disminuir la cantidad de luz solar entrante”.

Siete proyectos significativos

El segundo premio de 2500 euros fue para Iris van den Brink y Anneloes de Koff de la Universidad Técnica de Delft, Países Bajos. Al describir su proyecto de oscurecimiento gradual, The Swipe, Iris van den Brink y Anneloes de Koff explican: “Además de producir un hermoso efecto estético, nuestro diseño es factible debido a su simplicidad. Todos los componentes de The Swipe son elementos estandarizados, lo que permite mantener bajos los costos de producción. Creemos que esto está en línea con la visión de VELUX de hacer que el diseño de buena calidad esté al alcance de todos”.

El jurado encontró que el proyecto era “una solución muy sencilla pero fuerte e innovadora a la vez”, agregando que “la solución interior/exterior es una forma interesante de controlar la luz”.

Además, otros cinco equipos recibieron menciones honrosas por sus proyectos. En la ceremonia de premiación, los siete finalistas –de las escuelas de diseño de Alemania, Países Bajos, España, Polonia y Hungría– presentaron prototipos de sus diseños.

El miembro del jurado Peter Zec, fundador del concurso Red Dot Design Award, señaló “Entre los cinco proyectos nominados para una mención honrosa, hubo muchas soluciones interesantes. Hemos sido testigos del uso de tecnologías innovadoras como, por ejemplo, la utilización de la luz natural como fuente de energía nocturna, así como de soluciones sustentables y técnicas inspiradas en gran parte en la naturaleza”.

El ganador

Elegir al ganador fue una tarea difícil para el jurado, que estaba integrado por el alemán Peter Zec, el dúo de diseño danés-italiano GamFratesi y la diseñadora y arquitecta holandesa Petra Blaisse. Con tantos equipos talentosos y proyectos excepcionales, el jurado estuvo en muchas ocasiones dividido en cuanto a quién debía ser el ganador.

La jurado Petra Blaisse, conocida por desafiar constantemente el statu quo con sus diseños, dice que todos los finalistas son ganadores, ya que todos fueron capaces de explorar nuevas posibilidades en el área del diseño de cortinas y hacer que el proceso de selección fuera un desafío para el jurado.

“En el proyecto ganador vimos una combinación de inteligencia técnica, inventiva y efectividad. Efectividad entendida en términos de funcionalidad – la solución no impone un diseño decorativo al usuario”, señala Petra Blaisse al explicar el proyecto ganador.

Un nuevo concurso de diseño da impulso a la innovación

El Concurso Internacional de Diseño VELUX se estableció para dar a los estudiantes de diseño de Europa la oportunidad de redefinir los límites de lo posible al combinar diseño y tecnología en soluciones de cortinas para ventanas para techo. VELUX invitó a estudiantes a que enviaran sus ideas sobre el diseño y composición de las cortinas para las ventanas para techo del futuro al Concurso Internacional de Diseño VELUX. Participantes de más de 20 países de Europa enviaron sus trabajos, los cuales fueron evaluados de acuerdo con los siguientes criterios: innovación, calidad de vida mejorada, sustentabilidad y potencial de mercado.

Kent Holm, Director Global de Productos de Decoración y Protección Solar del Grupo VELUX, quedó gratamente impresionado por el alto número de proyectos ingeniosos aportado por los equipos participantes, particularmente con los diseños destacados en la ceremonia.

“Cuando decidimos instaurar este concurso, no teníamos idea de que hoy estaríamos ante un número tan grande proyectos interesantes”, dijo Holm en la ceremonia. “Es realmente admirable cómo muchos de estos equipos de diseño han optado por soluciones altamente complejas, y estamos muy contentos con el nivel de dedicación y factura exhibido durante el concurso”.

Holm espera que los estudiantes hayan sacado lecciones valiosas de este proceso, tanto de la inspiración a la conceptualización como del diseño al prototipo. “Como fuente de luz natural, aire fresco y una vista atractiva, la ventana para techo enriquece nuestras vidas y crea mejores espacios para vivir, trabajar y jugar. Estamos seguros de que todos los participantes han adquirido conocimientos valiosos sobre las ventanas para techo y nos sentimos muy inspirados por todos los conceptos y soluciones creativas aportadas por los estudiantes”.