EL PRECIO EN LA VIDA REAL DE UNA MALA CALIDAD DEL AIRE EN INTERIORES


En la actualidad, 84 millones de europeos viven en casas con humedad o moho, lo que aumenta el riesgo de que desarrollen afecciones respiratorias y alergias de por vida.


Los entornos con humedad y moho pueden aumentar el riesgo de desarrollar asma hasta en un 40%, y un estudio de nivel europeo descubrió que 2,2 millones de europeos padecen asma como resultado directo de vivir en edificios con humedad o moho. La humedad también puede provocar reacciones alérgicas. Solo hay una solución realmente efectiva a largo plazo para eliminar las consecuencias de un mal clima interior: sustituir el aire estancado por aire fresco. Sin embargo, 6 de cada 10 hogares no se ventilan suficientemente.

SÍNTOMAS

Los síntomas más evidentes del asma son falta de aliento y dificultades respiratorias, pero también hay otras señales de advertencia a las que hay que prestar atención. Una sensación de tirantez en el pecho, resuellos –un silbido o sonido chirriante al respirar, especialmente al exhalar– y toses crónicas, especialmente por la noche o al hacer ejercicio, pueden ser signos de asma.

SOLUCIONES

Estas son tres maneras sencillas pero efectivas de mejorar el clima interior. Cuanto más las conviertas en una rutina habitual, mejores resultados obtendrás.

1.


Ventila con varias ventanas

El contenido del aire de interiores incluye gases, partículas, residuos biológicos y vapor de agua, todos los cuales son peligros potenciales para la salud. Te recomendamos que ventiles la casa tres o cuatro veces al día durante 10 minutos con más de una ventana abierta. Además, ventila el dormitorio antes de ir a dormir y cuando te levantes por la mañana.

2.


Limpia y ventila las alfombras

... O, aún mejor, deshazte de ellas. Las alfombras gruesas y muebles como los sofás antiguos son el sueño de los ácaros y las bacterias.

3.


Limita la humedad

El 65 % de los europeos secan la ropa en el interior de casa al menos una vez a la semana, y esta es una mala costumbre. La ropa desprende humedad al secarse, lo que puede generar moho y humedad nocivos en la casa, así que intenta secarla en otra parte si es posible. Si no puedes secar la ropa en el exterior, intenta abrir una ventana cerca de donde esté secándose para poder eliminar parte del exceso de humedad. Por el mismo motivo, asegúrate de ventilar bien el baño y la cocina.

¿Quieres más información?

TEN UNA
VISIÓN AMPLIA

Además de nuevas rutinas diarias, también es importante aprovechar las oportunidades de realizar cambios fundamentales en el clima interior de tu casa. Pasamos el 90% de nuestro tiempo en interiores, y dos terceras partes de ese tiempo las pasamos en casa, por lo que es el lugar ideal para empezar a mejorar tu vida en el interior.

 

Mejora tu espacio actual

Piensa en la manera en la que puedes "meter el exterior en el interior". Como la mayoría vivimos en entornos urbanos, hasta cierto punto nos hemos aislado de la naturaleza. Hasta algo tan sencillo como poner unas plantas en macetas –que se sabe que purifican el aire– puede mejorar el ambiente en el interior. Además, piensa en cómo podrías mejorar la vista del exterior con el uso inteligente de las puertas y las ventanas.

Haz crecer tu espacio de forma adecuada

Aumentar unos metros cuadrados tu casa es una forma estupenda de mejorar tu vida en el interior. Piensa en reformar el ático o en ampliarlo y da prioridad a las soluciones que aporten aire fresco y luz natural.

Mudarse

Cuando busques una nueva casa, ten en cuenta que los edificios más antiguos pueden tener problemas que afecten al clima interior. Por ejemplo, asegúrate de que todas las ventanas se abran del todo y funcionen bien, en especial en la cocina y el baño. Además, cuando llegues a la fase de la decoración, elige un color de pintura más claro. Esto creará superficies que reflejarán la luz mejor en tu casa.


EL AIRE EN INTERIORES PUEDE ESTAR HASTA CINCO VECES MÁS CONTAMINADO QUE EN EL EXTERIOR

No importa dónde vivas: abrir una ventana y dejar que entre aire fresco casi siempre es preferible a respirar el aire estancado del interior.

¿QUÉ PUEDO HACER YO?

Hay muchas formas de mejorar el aire y la luz natural en tu hogar. Algunas son rápidas y fáciles, mientras que otras requieren más tiempo, pero te proporcionarán importantes mejoras a largo plazo.